Las Políticas del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la E.S.E. Hospital de Nazareth, están orientadas a:

  • – Implementar el Sistema de Gestión y Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de manera integral con cobertura en todas sus áreas y con un alcance que garantice una adecuada seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores directos, proveedores, contratistas y subcontratistas.
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  • – Establecer en la ESE Hospital de Nazareth, mecanismos en los Sistemas de Gestión y Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST), para la identificación de peligros y evaluación y valoración de los riesgos, establecer su valoración y controles necesarios que permitan disminuir la incidencia de Incidentes, accidentes y Enfermedades Laborales.
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  • – Cumplir con los planes anuales propuestos en el Sistema de Gestión y Seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).
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  • – Crear mecanismos de comunicación en toda la ESE Hospital de Nazareth para dar a conocer a empleados directos, contratistas y subcontratistas las políticas trazadas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SG-SST).
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  • – Establecer, procesos de mejoramiento continuo acorde a la organización y sus proyecciones, para el Mantenimiento y mejoramiento continuo de altos estándares en seguridad, salud en el trabajo y Ambiente.
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  • – La empresa E.S.E Hospital de Nazareth, considera como uno de sus propósitos el desarrollo permanente de las actividades en Seguridad y Salud en el trabajo la preservación del estado de salud de los empleados y la protección de los recursos materiales, en pro de obtener los mejores beneficios de productividad, eficiencia y eficacia de sus operaciones. Para el desarrollo de este propósito debemos alcanzar y mantener un ambiente de trabajo sano y seguro, protegiendo a nuestros trabajadores, visitantes y usuarios de nuestros servicios.
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  • – El SG-SST de E.S.E Hospital de Nazaret está ajustado al Cumplimiento de la legislación Colombiana y otros requisitos que haya suscrito la organización en Seguridad, Salud en el trabajo y Ambiente.
  •  – Es política de la empresa E.S.E HOSPITAL DE NAZARETH, la seguridad de los trabajadores, conservar la salud física y psicológica de sus empleados, enfocándonos en la prevención de enfermedades por el consumo de alcohol, tabaco y de cualquier tipo de sustancia psicoactiva que afecte el estado de conciencia de sus trabajadores dentro de las instalaciones o sitios de trabajo de la empresa.
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  • – Es bien claro que el uso inadecuado de estas sustancias, afecta la psiquis del individuo y conlleva a efectos adversos sobre los demás empleados, la seguridad, la productividad, la eficiencia en la ejecución de las actividades laborales y el entorno en que se desarrollen; es por esto que la posesión, uso y venta de alcohol y/o drogas, así como conducir vehículos u operar equipos bajo los efectos de dichas sustancias está prohibido tanto para trabajadores como para visitantes; este tipo de acciones se sancionaran teniendo en cuenta la normatividad y reglamento interno de la empresa E.S.E HOSPITAL DE NAZARETH.
    No está permitido fumar en espacios de trabajo ni llegar a trabajar bajo la influencia o el efecto de cualquiera de las sustancias anteriores.
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  • – Es por esto que implementamos actividades de medicina preventiva y del trabajo encaminadas a la prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas con el fin de culturizar a nuestros empleados y mejorar su estilo de vida.

La E.S.E HOSPITAL DE NAZARETH, es una empresa comprometida con la seguridad vial en todas sus actividades por tal razón y con el fin de minimizar la ocurrencia y severidad de los accidentes viales y de realizar sus transportes terrestres con el mínimo de riesgo, acepta y apropia todas las normas de tránsito vigentes, de tal forma que se compromete a cumplir con lo dispuesto por ley, resaltando: Todo el personal que conduzca un vehículo propio o alquilado tendrá todos sus documentos según lo estipule la ley.

  •  – Todo vehículo que efectué labores para la empresa estará en condiciones aptas para la realización de las actividades.
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  • – Todo el personal que conduzca un vehículo propio o alquilado estará en óptimas condiciones físico – mentales para garantizar una operación adecuada del equipo y así una operación segura.
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  • – Todo el personal que conduzca bajo el servicio de la empresa deberá cumplir a cabalidad las POLITICAS implementadas por la gerencia de la empresa.
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  • – Todo el personal que conduzca y que transporte personal deberá garantizar un transporte seguro para él y para todos sus pasajeros.

La E.S.E HOSPITAL DE NAZARETH, prohíbe la discriminación y reconoce que el acoso ya sea por motivo de raza, color, sexo, religión, país de origen, nacionalidad, edad, incapacidad física o mental, o condición de veterano, es también una forma de discriminación y por lo tanto es ilegal.
El propósito de la empresa es proporcionar un ambiente de trabajo que fomente el respeto mutuo, entre los empleados, y las relaciones de trabajo libres de hostigamiento.
La E.S.E HOSPITAL DE NAZARETH prohíbe cualquier forma de acoso hacia o de sus empleados, contratistas, proveedores o clientes, ya sea en el centro de trabajo, o en cualquier función patrocinada por la empresa. Las formas de acoso incluyen, pero no se limitan a, sugerencias verbales y físicas indeseables, y materiales comentarios, o declaraciones sexuales o raciales, que puedan ser ofensivas o discriminatorias.
Todos los trabajadores de todos los niveles jerárquicos, estarán sujetos acción disciplinaria por cualquier acto de acoso, aun llegando hasta despido.

El compromiso de la E.S.E HOSPITAL DE NAZARETH, es suministrar a cada trabajador, los elementos de protección personal acorde a los peligros identificados en su actividad laboral, ajustados a las normas oficiales vigentes y demás exigencias legales.

  • – Es obligación de cada trabajador usar y mantener adecuadamente los equipos y elementos de protección personal y participar en las acciones preventivas adoptadas por la empresa.
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  • – El incumplimiento por parte del trabajador de las instrucciones y determinaciones de seguridad, conllevara a que se efectúen las sanciones respectivas por parte de la empresa.

Estamos comprometidos en ser una empresa socialmente responsable tanto con nuestros clientes, trabajadores, proveedores, el medio ambiente y la sociedad en general, buscando aportar al desarrollo del país. Este es un desafío para todo nuestro quehacer como empresa, integrando todas las áreas de acción y procuramos implementarla en todos aquellos lugares en los que estamos presentes.

La E.S.E HOSPITAL DE NAZARET como institución prestadora de servicios de salud de primer nivel, se compromete con el mejoramiento continuo de su gestión ambiental, con el fin de satisfacer las necesidades de sus funcionarios, proveedores, contratistas, personal en formación y demás partes interesadas, protegiendo el medio ambiente previniendo y controlando la contaminación generada en su proceso de gestión hospitalaria a través de:

  • – El uso y ahorro eficiente de agua racionalizando su consumo por actividad y generando esquemas de reducción, así como mantener y/o mejorar niveles de cumplimiento establecidos por los entes de control.
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  • – Buscar el uso eficiente de la energía eléctrica, racionalizando su consumo por actividad.
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  • – Busca mantener esquemas de baja tasa de generación de residuos peligrosos y no peligrosos, manteniendo o reduciendo su generación por actividad. 
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  • – Además se compromete a cumplir con la normatividad vigente en el país, asignando recursos necesarios para desarrollar esta política.
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  • – Mantener el liderazgo ambiental internamente, en la localidad, en el sector salud y aportarle al desarrollo del departamento y la región

Fortalecer el sistema financiero institucional, buscando la suficiencia patrimonial y auto sostenibilidad financiera para garantizar la rentabilidad social; mediante la venta de servicios.

En la ESE Hospital de Nazareth; estamos comprometidos en satisfacer las necesidades de comunicación e información a los grupos de interés interno y externos, cumpliendo con las características de confiabilidad, oportunidad y confidencialidad, a través de mecanismos eficaces para la divulgación y circulación.

La ESE Hospital de Nazareth , entidad prestadora de servicios de salud de primer nivel de complejidad estamos comprometidos en el cumplimiento de los requisitos de los grupos de interés, los legales , reglamentarios y otros que la institución suscriba buscando incrementar la satisfacción de los mismos; promoviendo una cultura de autocontrol, la mejora continua de los procesos, una filosofía soportada en los principios y valores institucionales, un comportamiento seguro y responsable frente al medio ambiente y una cultura de salud ocupacional, reduciendo los factores de riesgos que pueden afectar la seguridad y salud de nuestros clientes.

Las personas que trabajamos en la ESE Hospital de Nazareth estamos comprometidos con la promoción de un ambiente de atención en salud seguro para el paciente y su familia, a través de una cultura de seguridad que estimule el reporte, análisis y seguimiento de los eventos adversos, con la implementación de las buenas prácticas de seguridad en el paciente.

El Hospital de Nazareth es consciente de la existencia de situaciones de riesgo que pueden afectar el cumplimiento de la misión, visión y los objetivos institucionales, es por ello que se compromete a realizar la adecuada gestión de los riesgos institucional.

Actores Y Responsables

  • – La alta dirección se compromete a liderar y apoyar la administración de riesgos de acuerdo con estas políticas en todos los procesos, programas, proyectos, y dependencias de la institución. Todas las acciones conducentes a ello, son acordes con la legislación vigente y la normatividad interna.
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  • – Se compromete a garantizar y definir los recursos financieros, tecnológicos, físicos y humanos para reconocer, aclarar y administrar los riesgos del hospital .
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  • – El Equipo MECI: Adelantar y asumir los roles y responsabilidades establecidas en los lineamientos metodológicos impartidos por el departamento administrativo de la función pública.
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  • – Los líderes de procesos, asesores y profesionales: Dirigen la administración de riesgos en cada uno de los procesos en los que intervienen y son los responsables por la implementación de controles y mecanismos de evaluación de su efectividad.
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  • – Todos los servidores públicos de la ESE Hospital de Nazareth: son responsables de aplicar las políticas y directrices que establezca la entidad para la administración de los riesgos y de velar por la eficacia de los controles de los procesos y actividades y tareas a su cargo.